Casa Arenas

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Visita a Villaviciosa

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Villaviciosa, siendo el final en Villaviciosa Descripción de la ruta. Iglesia de San Francisco (parroquial) parque de Santa Clara capilla de La Concepción (s. XVII) parque de La Alameda zona monumental (calle Caveda y Nava, paseo García Caveda y calle del Sol, donde se encuentran la iglesia románica de Santa María de Villaviciosa, «La Oliva» (s. XIII), el monumento a Don Obdulio Fernández Pando, casas blasonadas, plaza del Ecce Homo, la Casa municipal de Cultura, la casa donde pernoctó Carlos I y la casa natal de D. José Caveda y Nava) plaza cubierta, Ayuntamiento y parque Ballina. …

PR AS-58.2. Ruta la Iglesia de Xuncu

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella), siendo el final en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella) Distancia: 6,9 km Dificultad: Fácil Desnivel: Máximo de subida: 127 m. Máximo de bajada: 127 m. Duración aproximada: 2 h Itinerario: Cueva de Tito Bustillo La Piconera La Roza Iglesia de Junco L'Alisal La Mediana Cueva de Tito Bustillo. Descripción de la ruta. Se parte de la entrada a la Cueva de Tito Bustillo (carretera local de Ribadesella a Cuevas), igual que en la Ruta de la Cuevona. Se continúa la carretera hasta la portilla que, a la izquierda, da acceso a la zona de prados conoc …

PR AS-58. Ruta la Cuevona

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella), siendo el final en Ribadesella Distancia: 16 km Dificultad: Media Desnivel: Máximo de subida: 150 m. Máximo de bajada: 150 m. Duración aproximada: 4 h y 30 min Itinerario: Ribadesella L'Alisal La Cuevona Cuevas Lloviu Ribadesella. Descripción de la ruta. Se inicia la ruta en el aparcamiento de la Cueva de Tito Bustillo; después de pasado el polideportivo nos encontramos una portilla a la izquierda que da acceso a la gran pradería conocida como La Mediana. Se sigue este camino que, sin desviarse de la orilla del río Sella, conducirá hasta el p …

Ruta los Pescadores

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Andrín, siendo el final en Andrín Dificultad: Media. El primer tramo, escasa, y por los acantilados, media Duración aproximada: 4 horas Descripción de la ruta. Comenzamos nuestro itinerario en el bello pueblo de Andrín, distante 4 km de la Villa llanisca, entre los pueblos de Cue y San Roque. Nos adentramos en Andrín para iniciar la ruta desde la bolera, situada al lado de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, construida en 1895. Desde aquí parte un camino alquitranado, que tras una pequeña pendiente nos acerca al barrio de la Tejera. En este punto, a 213 m, tomamos un desvío a mano derecha, para adentrarnos …

Ruta Alto de La Llama - Majada de Espineres

Piloña

Esta ruta comienza en el alto de la Llama, AS 248, a mitad de camino entre Colunga y L'Infiestu/Infiesto. Podemos dejar el vehículo en el aparcamiento que se encuentra al lado. Encontramos una ancha pista de tierra que sale en dirección Oeste Este y nos llevará hasta la famosa Majada de Espineres.. Ruta a pie: 8,9 km Duración aproximada: 3 h 00 min Dificultad: baja Ruta Alto de La Llama Majada de Espineres. Si hay un lugar ligado en Asturias al caballo asturcón, nuestra raza autóctona por excelencia, ese sitio es la majada de Espineres, en la Sierra del Sueve, lugar que se escogió para realizar la Fiesta del Asturcón cuando quedaban tan pocos ejemplares puros que era necesario un plan de r …

Valle de Boiges

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: A Valdediós, distante 10 km de la villa de Villaviciosa, se llega por una desviación existente en la carretera regional AS 113, frente a la fuente que hay entre Villabona y Lloses. Se inicia el recorrido en Monasterio de Valdediós, siendo el final en Monasterio de Valdediós Distancia: 8 km Dificultad: Baja Descripción de la ruta. La excursión parte del monasterio de Valdediós, al que se retorna tras recorrer aproximadamente 8 kilómetros por caminos vecinales y amplias sendas. Desde Vallinaoscura se asciende por una senda hasta alcanzar la AS 113, por lo que continuamos hasta tomar el desvío a Arbazal. Otro punto importante es la aldea de A …

Seducción oriental en Picos de Europa

Llanes

El oriente es una de las comarcas turísticas de Asturias más conocidas. La cercanía de Picos de Europa con el mar la convierte en un destino ideal para todo tipo de viajes.. Ruta en coche: 71,9 km Duración aproximada: 2 días Seducción oriental en Picos de Europa. El oriente es una de las comarcas turísticas de Asturias más conocidas. La cercanía de Picos de Europa con el mar la convierte en un destino ideal para todo tipo de viajes, cortos de dos días, como el que ahora iniciamos, o de larga duración, para profundizar en el territorio. Llanes ejerce de puerta de entrada a la montaña y de nexo directo con las playas. DÍA 1: Llanes Las Arenas DÍA 2: Las Arenas Camarmeña DÍA 1: 42,1 km Ll …

Ruta de Benia a la Ermita de Castru

Onís

Comienza este itinerario en el barrio de Villoria, en Benia. Distancia: 1,8 km Duración aproximada: 1 h Desnivel máximo subida: 100 Desnivel máximo bajada: 100 Dificultad: baja Desde aquí hay que dirigirse hacia el puente de piedra para continuar por una pista de hormigón que asciende en fuerte pendiente, este tramo se conoce como “Cueñe Tresvilloria”. Después de unos 50 metros de ascenso a la pista describe una curva pronunciada hacia la derecha siendo visible a la izquierda de la misma. Tomando éste último camino se llega a un prado entre castaños centenarios conocido como el “Prau de los vaqueros”. Continuamos por un camino de piedras, siguiendo el sendero se encuentra ya cerca la Ermita …

Ruta los molinos del río Cabra

Ribadedeva

Descripción de la ruta. Parte del antiguo puente atribuido erróneamente a los romanos, que divide sobre el río Cabra a los concejos de Ribadedeva y Llanes. Sigue el curso de dicho río durante unos 4,5 km, empleando senderos y terreno abierto siguiendo praderías y bosquetes de ribera para acabar en otro puente divisorio de concejos, entre los pueblos de Boquerizo y La Borbolla. En muchas ocasiones la ruta presenta dificultades para su tránsito a causa de lo cerrado de la vegetación o del estado del sendero, por lo que se recomienda calzado y ropa fuerte. Como en todas las rutas por el campo, se ruega al senderista no cruzar por prados con hierba alta y cerrar todas las portillas que cruce. Lo …

Ruta Arcenorio

Ponga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: A Sobrefoz se accede desde San Juan de Beleño (a 5,5 km de distancia), a través de la carretera local PO 1 (San Juan de Beleño Sobrefoz); y también desde la regional AS 261 (Puente Los Grazos— Beleño). Se inicia el recorrido en Peloño, siendo el final en Arcenorio Dificultad: Baja Duración aproximada: 2,5 h, desde Peloño a Arcenorio; otras tantas hasta La Uña Descripción de la ruta. . Partiendo de Sobrefoz, y siguiendo la ruta «Monte de Peloño» hasta el bosque de Peloño y, antes de arribar a la Casa de la Palanca, tomar la pista que, a la derecha, sigue recorriendo el monte hasta llegar a Les Peruyales, pequeño descampado con algun …

Ruta los Molinos (Ribadesella)

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Cuevas, siendo el final en Cuevas Distancia: 6 km Desnivel: 321 m Duración aproximada: 4 h Itinerario: Cuevas, Santiago, Tresmonte, Cuevas (opcional subida al Picu Moru). Descripción de la ruta. La ruta comienza en el pueblo de Cuevas, siguiendo la pista que nos conducirá hasta el caserío de Santiago. Cruzamos éste hacia el fondo, por donde discurre la Riega de Tresmonte. Siguiendo el arroyo, nos adentramos en un valle estrecho y muy frondoso, salpicado de molinos harineros, algunos en avanzada ruina, excepto el llamado Molino de Francisco, que se sitúa justo debajo del camino de la ruta y algún otro. Poco después …

Foz de Muniacos

Piloña

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: A la salida de Infiesto, en dirección a Santander, tomamos la carretera PI 4, que se encuentra a nuestra derecha y que nos conducirá hasta el Área Recreativa de La Pesanca. Se inicia el recorrido en Área recreativa de La Pesanca, siendo el final en Foz de Muniacos Dificultad: Media Duración aproximada: 5 h, aproximadamente Descripción de la ruta. Tomamos una pista ancha que asciende suavemente, dejando el área recreativa a la izquierda. Encontraremos varias bifurcaciones, pero nosotros continuaremos nuestro suave ascenso entre robles y castaños, sin desviarnos de nuestro camino. A través de un s …

Ruta Sotres - Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes

Cabrales

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos a Cangas de Onís por la AS 114 a Las Arenas, donde, a la derecha, cruzando el río, la carretera AS 264 nos lleva hasta los pueblos de Poncebos y Sotres; en este último dejaremos el coche. Horario: Entre 9 y 10 horas. Dificultad: La ruta en subida es dura. Descripción de la ruta. Esta ruta es una clásica montañera, en la que al final tocaremos con nuestras manos El Picu, en pleno corazón de los Picos de Europa. Comenzamos la ruta en el pueblo de Sotres, desde el que descendemos por la carretera hasta la curva, donde (a la izquierda) comienza una pista, abierta recientemente para su e …

PR AS-213. Valle de Ponga

Ponga

Los pueblos de San Juan, Sobrefoz y Abiegos son lugares ligados al rio Ponga y siempre han estado conectados por caminos. La ruta que proponemos está relacionado con los antiguos caminos. La ruta del valle del Ponga es un PR, es decir, un sendero de más bien corto o medio recorrido y que tiene las rayas amarillas y blancas típicas de todos los PR y que nos las encontraremos en todo nuestro recorrido. Desde Beleño, detrás del Centro de Interpretación salé un camino hormigonado, al que debemos seguir. Pasaremos por un antiguo lavadero y constantemente hacia la izquierda tendremos los casi desaparecidos muros de piedra entre los prados, pronto veremos como el camino gira hacia la izquierda, seg …

PR AS-67. Ruta Santo Tomás de Priandi

Nava

Esta ruta está calificada como «Rutas de montañismo». Distancia: 10 km Desnivel: 200 m Tiempo aproximado: 4 horas Dificultad: Media La ruta de Santo Tomás de Priandi se inicia en el mismo pueblo de Priandi (distante 3,6 km de la villa de Nava, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), tras cruzar el río Prá y comenzando la marcha en dirección al pueblo de la Real. Una vez en la Real, llegados al primer cruce, tomaremos el camino de la izquierda en dirección a la Castañal. Es aquí, mientras ascendemos lentamente, donde podemos contemplar la enriquecedora belleza paisajística que esta zona nos muestra, con bosques y prados centenarios que regalan a nuestros ojos sus impresio …

Ruta La Tamarguera

Llanes

Se tiene constancia desde el siglo XVII de la existencia de cuadrillas de campesinos llaniscos que con carácter gremial se desplazaban temporalmente para fabricar teja y ladrillo a otros puntos de Asturias, Castilla y Vizcaya, oficio itinerante que se mantendrá vivo hasta mediados del siglo, momento en el que comienza a decaer hasta prácticamente extinguirse debido a la nueva oleada de migración a los países europeos que tiene lugar hacia 1950. La ruta migratoria más utilizada recibe el nombre de La Tamarguera, en alusión a la denominación que en xíriga o argot de los tejeros de Llanes recibe la tejera o la tamarga. La Asociación Cultural Llacín ha querido recuperar para la historia esta rut …

Pico Cunio

Ponga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: La aldea de Sellaño tiene su caserío dispuesto a lo largo de la carretera AS 261 (Puente Los Grazos San Juan de Beleño). Se inicia el recorrido en Sellaño, siendo el final en Pico Cunio Itinerario: Sellaño Cazo Collada de Moandi Majada de los Tableros El Tresierru Merandi Campera de Tarneces Pico Cunio. Descripción de la ruta. La ruta de Sellaño al pico Cunio condensa un recorrido histórico artístico por las laderas de Cazo, la excursión por las majadas de Moandi y la ascensión final a la peña. Se sale de Sellaño por la Nacional 634 hacia Sevares (Piloña) con parada obligada en el altozano en que se ubica el pueblo de …

Ruta Suarías - Orgalla

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio del recorrido: Suarías Final del recorrido: Orgalla Duración: 30 minutos Dificultad: baja Descripción de la ruta. Al llegar al pueblo de Suarías –que dista 3 km de Panes, capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja— nos desviaremos por un camino situado a la izquierda de la carretera. Éste comienza poco antes de llegar a una casa que reconoceremos fácilmente por tratarse de la antigua escuela. Siguiendo por esta senda alcanzaremos rápidamente la cumbre de la montaña que esconde el valle de Orgalla. Desde allí descenderemos hasta un pequeño río truchero que atraviesa el valle y que lleva su mismo nombre. Fuente: Ay …

GR AS-202 Ruta de la Reconquista. Etapa 1: Sotres - Poncebos

Cabrales

Observaciones: Acceso: saliendo de Arenas de Cabrales por la carretera AS 264 hasta Poncebos donde se coge la CA1 hasta Sotres. Ruta a pie: 11,9 km Duración aproximada: 4 h 15 min Dificultad: media Sotres Poncebos. La ruta se inicia en el pueblo cabraliego de Sotres donde se coge la carretera que conduce a Arenas de Cabrales. Sotres es el pueblo más alto de Asturias, pueblo de gran belleza limítrofe con Cantabria y punto de entrada al macizo de Andara. En Sotres, la Iglesia de San Pedro, es una iglesia popular con pórtico lateral, cabecera cuadrada destacada en altura, huecos adintelados y espadaña de doble arco. Al llegar a una curva cerrada a la derecha, parte una pista de tierra (a la i …

Camín de la Reina (El Puente Dobra - Amieva)

Amieva

Localidades de paso: Arriondas Puente Dobra Riega la Cubila Matahues Pervís La Coviella Puente de Los Grazos La Meruya Area recreativa de Trambesagües Precendi Les Vegues Rio Carmeneru Carmeneru Argolibio. Parte de Arriondas, El camino discurre por la margen izquierda del río Sella, penetrando en el territorio de Amieva, en la zona del Puente Dobra, mecedura de río Dobra; siguiendo por la margen izquierda, entramos en la Riega de la Cubila, siguiendo por el Caserio de Matahues, que nos conduce al pueblo de Pervís, en el cual encontraremos la Casa de Cultura, antigua escuela restaurada, atravesando el pueblo en dirección a la pradería de Coviella. Por la Senda de Les …

PR AS-199. Ruta Azabache

Villaviciosa

Itinerario: Tazones faro de Tazones Villar Punta l'Olivu iglesia de San Félix (Oles) La Perea los Molinos. Recorrido: ida y vuelta. Duración aproximada: 2 horas (ida). La ruta que proponemos a continuación os ayudará a conocer, en primera persona, los orígenes de un material mítico íntimamente ligado a la más antigua tradición asturiana: el azabache. El recorrido comienza en la recóndita villa marinera de Tazones, lugar donde os podréis situar ante el panel de inicio de la ruta que marca el itinerario a seguir. Tras un breve ascenso a través de las callejuelas del pueblo, encontraréis un camino perfectamente indicado por el que se llega hasta el faro de Tazones. No dejéis de giraro …

Recorrido cultural por Libardón

Colunga

En esta localidad predomina una arquitectura semiurbana, con edificaciones diseminadas por lo general de grandes proporciones, tres pisos y galerías acristaladas o solanas. Escuelas públicas, construidas a principios del siglo XX gracias a capital indiano. Con viviendas para el maestro y aulas adosadas. Iglesia de Santa María Magdalena, consta de una sola nave y posee un pórtico de columnas. …

Ruta senderista de los puertos

Amieva

Éste es un itinerario que apenas si aparece en las guías y que sin embargo resulta de gran interés tanto por la belleza de los parajes que se atraviesan, como por tratarse de una de las rutas históricas del pastoreo en Amieva. El itinerario lo iniciamos en Ceneya, donde tomaremos la carretera que sube al pueblo de Amieva; antes de llegar al pueblo, en el paraje conocido como Padrizu, se inicia una pista a nuestra derecha que, en algo más de 5 kilómetros, nos llevará a la collada de Ordes, siempre en ascensión y atravesando tradicionales lugares de pasto como Llirimundi. Desde la collada la pista desciende hacia los pastos de Baenu y Ordes, donde encontramos un bebedero a nuestra izquierda, d …

Ascensión al Pico Hibeo

Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Benia, siendo el final en Peña Hibeo Duración aproximada: 4 h 30 min, ida y vuelta Itinerario: Benia Los Menores Llana de Hibeo Peña Hibeo. Descripción de la ruta. Partiendo de Benia de Onís, a pie, por la carretera de El Pedrosu, atravesamos el señorial barrio de Benia Encima, destacando la casona de los Valles, entre otras. A dos kilómetros de Benia, encontraremos a nuestra izquierda un puente con barandillas de vivos colores que cruza el río Ayones, junto a una casa aislada, paraje conocido como Los Menores. Tomamos, pues, la pista que remonta a la izquierda de un pequeño afluente del río Ayones cruzando …

Ruta Mañanga

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Porrúa, siendo el final en Porrúa Dificultad: Paseo Duración aproximada: 3 4 horas Descripción de la ruta. El primer panel y señal de la ruta de la Mañanga lo encontramos en la zona denominada la Sorbilla. Tras ascender por un camino, a través del Cantón y las Ridorias, llegamos a un abrevadero, «La boca de las Conchas», a 1.165 m del comienzo de la ruta. Aquí el camino se convierte en senda. Pasamos a través de la Matucos y el Tenebral hasta alcanzar un riachuelo en la zona de Collado Grandiella. Tras pasar el riachuelo, a unos 250 m tomaremos el cruce a mano izquierda que nos conduce, 200 m más adelante, hacia l …

El Picu Paisanu

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Alevia, siendo el final en Picu Paisanu Duración aproximada: 4 h Descripción de la ruta. La ascensión al Picu Paisanu es una de las rutas más clásicas de senderismo de Peñamellera Baja. Se localiza en la sierra del Cuera, ya cerca del límite con Peñamellera Alta. El acercamiento a la base puede hacerse desde distintos lugares (Abándames, Cavandi...), pero aquí se describirá el más sencillo, es decir, desde la localidad de Alevia. Así, la ascensión comienza en Alevia a través de una pista en tramos hormigonada que sube hasta la antena de telefonía de Llueres. Unos 200 m antes de llegar a la antena, se deja la pista …

Ruta a pie Colombres - Monasterio de Tina

Ribadedeva

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Carretera N 634 Se inicia el recorrido en Colombres, siendo el final en el monasterio de Tina Itinerario: Colombres El Peral Pimiango Mirador del Picu Cueva del Pindal Monasterio de Tina. Descripción de la ruta. Iniciamos la ruta desde Colombres por la carretera que va a Pimiango. Pasaremos por delante del cementerio (situado en el lugar de El Peral, a bastante distancia de la villa y al otro lado de la N 634), en donde se pueden observar los increíbles panteones de indianos. Continuamos después hasta el pueblo de Pimiango. Llegados al mirador del Picu, podremos observar la dentosa formación de la sierra del Cuera y Picos de Euro …

PR AS-198. Ruta la ribera del río Peña

Nava

Itinerario: Puente Pra Les Mestes alto de la Cipresta Gradátila Piloñeta Puente Pra. Recorrido: circular. Duración aproximada: 2 horas (ida). Muy próximo al pueblo de Piloñeta se encuentra el punto de partida de esta ruta. Un aparcamiento en las cercanías del río Pra os permitirá dejar el vehículo, y tras leer las indicaciones del recorrido en el panel de inicio podréis comenzar esta aventura por la naturaleza. A pocos metros de la senda observaréis el molino de Pra, construcción que utilizaba en su labor diaria la fuerza del agua del río que será vuestro compañero infatigable a través de bosques y praderías. Con un leve ascenso por la pendiente y dejando a un lado la orilla del rí …

Ruta Cea Cetín

Parres

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Arriondas, siendo el final en Cea Cetín Descripción de la ruta. El punto de partida de esta ruta es Arriondas. Nos dirigimos desde aquí en dirección a Oviedo, por la Nacional 634, y llegamos a Ozanes, donde nos desviamos por una carretera local a los pueblos de Romillo, Granda, Tospe y Llerandi. (Este trayecto de la ruta se puede hacer en coche). A partir de aquí, nos podemos dirigir caminando, o en todo terreno, en dos direcciones a la Mota: Por la pista del Sedu, a mano izquierda. Por la pista de Fontecha, a mano derecha. Es aconsejable realizar esta ruta en otoño, debido a la gama de colores que se forma. …

Ruta Monte Camba

Cabrales

Recorrido circular de dificultad media por los precioso paisajes del concejo de Cabrales.. Ruta a pie: 13,6 km Duración aproximada: 4 h 30 min Dificultad: media Accesos: Se accede a través de la AS 114 en dirección Cangas de Onís Arenas de Cabrales (Las Arenas). Una vez en el casco urbano desviarse a la AS 264 hacia Poncebos para después enlazar con la CA 1 hasta llegar a Tielve, donde comenzará la ruta. Tielve Campo. La ruta comienza en Tielve (Cabrales) ascendiendo por la pista que usan los lugareños para llegar a las majadas dónde pasta el ganado. El inicio es duro, pues es una subida dura hasta el Collau La Puerta en Valfrío (998 m.). En una hora nos situamos en la majada de Valfrío y …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 4: Celorio – San Antolín

Llanes

El recorrido entre Celorio y la playa de San Antolín (Naves) comienza en la plaza del Monasterio de San Salvador, desde donde tomamos la dirección oeste, bordeando la playa de Las Cámaras para enlazar seguidamente con la playa de Palombina y luego coger la carretera LLN 9 que va a la localidad de Barro. A lo largo de éste tramo semi urbano podemos admirar la gran belleza de las Playas de Borizu, La Tayada y Troenzo. Una vez en Barro la senda discurre también por la carretera local y a espaldas de la playa de Sorraos. El desvío hacia ésta, nos servirá como referencia para después de caminar unos 150 metros, llegar al cruce del pueblo. Desde aquí, caminamos unos 50 metros en dirección sur, por …

Ruta la Pena del Mesón

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta cultural». Acceso: Desde Boal, en dirección a Grandas y a la altura de San Luis, se coge la carretera que va al Villar de San Pedro. Una vez pasado Carrugueiro, al llegar al Alto de Rudo, se toma un camino forestal. A lo largo de este camino se encuentran gran cantidad de quiastolitas o «Piedras de San Pedro». Al llegar al Alto del Chao da Braña, subiendo por un sendero a la derecha, se llega a la pena del Mesón, donde tenemos una bella panorámica. Se inicia el recorrido en Boal, siendo el final en Boal Distancia: Boal Alto de Rudo, 3 km / Alto de Rudo Pena del Mesón, 1,5 km Descripción de la ruta. Lugar donde, a mediados del siglo XIX, los «veneiros», qu …

Saltu El Caleyu

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Arenas, siendo el final en Carretera Arenas Panes o por donde vinimos Dificultad: Media Desnivel: 200 metros, si el regreso es por la Pernal Duración aproximada: 2 horas Descripción de la ruta. A unos tres kilómetros de Arenas en dirección a Panes, junto al puente del río Miñances, se coge una pista a la derecha paralela al río, al cual cruza en varias ocasiones hasta llegar a un complicado y estrecho paso junto a una pared y con unos cuatro metros de caída sobre el cauce, donde hay unas anillas para agarrarse. Se continúa el sendero poco marcado por un bonito bosque hasta que llegamos al «Saltu Caleyu», una gran …

Ruta de los Palacios

Nava

Esta ruta, eminentemente ciclo cultural, invita a conocer una parte interesante de la arquitectura palaciega en la zona de Siero. . Ruta BTT: 32,7 km Duración aproximada: ? horas Dificultad: baja Nava Colloto. Esta excursión de cicloturismo es lineal, con inicio y fin en distinto punto, y recomendada para menores y ciclistas noveles. Discurre por carreteras secundarias y es apta para todo tipo de bicicletas. El recorrido es un sube y baja más o menos constante pero agradable de pedalear salvo en algún tramo suelto como puede ser la entrada de Santa Eulalia de Vigil, que no supera los 500 metros. Esta ruta, eminentemente ciclo cultural, invita a conocer una parte interesante de la arquitect …

PR AS-137. Molinos del Río Profundo

Villaviciosa

La visita la iniciamos en la aldea de Valbúcar (ctra. AS 255), donde tomaremos un sendero para ir remontando el río hasta el pueblo de Buslad o Buslaz. Antes de comenzar podemos acercarnos al puente de la carretera, desde donde se pueden ver los restos del molín de Peña. El segundo de los molinos, el molín de Griselda, ya se encuentra en la senda al borde del río, muy cerca del tercero, el molín de Villaverde. Por una carretera iremos hasta una portilla negra, donde volvemos a remontar el río hasta el molín del Profundu. Siguiendo la senda, iremos viendo los restos del molín Trabanco y el molín del Pitu. Tras dejar estos molinos, pertenecientes a Lugás, hay un tramo que coge altura, para lue …

Camino del puerto (Demués - Onís)

Onís

Los caminos que los pastores utilizan para subir al ganado al puerto durante los meses de clima más benigno son también muy apreciados por los senderistas pues ofrecen vistas real mente espectaculares y son una buena alternativa para aquel que quiera llegar a los Lagos de Covadonga alejado de la aglomeración y el bullicio. El itinerario parte de Demués, la población más septentrional del concejo junto con Gamonedo. Esta pequeña población todavía conserva en buen estado sus edificaciones y elementos de interés como hórreos, paneras y lavaderos. La pista cubierta de hormigón en muchos de sus tramos nos lleva hasta el enclave de Collau Lincós desde donde puede accederse al impresionante río Cas …

PR AS-135. Ruta Gobiendes

Colunga

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Colunga, siendo el final en Loroñe Distancia: 6 km Dificultad: Baja Desnivel: De subida, 68 m; de bajada, 73 m Duración aproximada: 1 h 45 min Itinerario: Colunga La Castañar Loreto Coceña Gobiendes Loroñe. Descripción de la ruta. En Colunga, junto a la iglesia y el parque, iniciamos el recorrido por la carretera N 632 en dirección a Ribadesella, por la que seguiremos unos 60 m para tomar, a la izquierda, una calle paralela que asciende en un corto tramo separado de la N 632 por un muro. A partir de aquí, continuamos por el ancho camino pista asfaltado del Asilo, que atraviesa un …

Ruta Profundu

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Villaviciosa, villa distante 7,9 km, el pueblo de Buslad o Buslaz tiene acceso por la carretera regional AS 332, desviándose por un pequeño ramal poco después de pasar Breceña. Se inicia el recorrido en Buslaz, pueblo a 7 km de la villa de Villaviciosa, siendo el final en Amandi Distancia: 7 km Descripción de la ruta. Esta ruta visita los molinos del río Profundu, que nace en los límites del concejo de Villaviciosa con los de Cabranes y Piloña. De cauce estrecho, abundante caudal en épocas de crecida, transita en su mayor parte por hondas vaguadas cubiertas por una gran variedad de vegetación autóctona (robles, olmos, álamos, castaño …

Peña Los Cuatro Jueces

Villaviciosa

Tipo: Ruta de senderismo. Acceso: Argañoso, que dista 21,3 km de la villa de Villaviciosa, se comunica con ésta por medio de la carretera AS 331, hasta Arroes, donde enlaza con la N 632. Descripción: En el bucólico valle de Peón, concejo de Villaviciosa, está Argañosu, pueblín desde el que iniciaremos la caminata. En principio, una pista conduce hasta El Llagón o Alto Argañosu en una hora aproximadamente. De allí parten varios caminos; a la derecha —norte—, dos, uno que va hasta el valle de Rioseco, y el otro, a las denominadas cabañas del Marqués y de Estrada; a la izquierda, en dirección sur, está el que ahora nos interesa y que, cresteando el cordal o llomba de Rioseco, nos depositará en …

Contactar con Casa Arenas


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Las Cortinas
Las ArenasCabralesComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

985 846 768 | 639 239 137

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.